propuesta de accion psicosocial, inclusion edicativa. colegio isabel maria cuesta gonzalez

 Aplicacion de estrategia de accion psicosocial sobre inclusion educativa.





Autor: Jhonier Ivan Toro Brito.


UNIVERSIDAD NACIAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD.
MAYO - 2025.





Contenido.
- Agradeicimiento.
- Introduccion.
- Descripcion del problema.
- Desarrollo conceptual.
- Objetivos. 
- Marco teorico.
- Marco legal. 
- Juatificacion. 
- Metodologia.
- poblacion.
- Plan de accion.
- Matriz de hallazgos.
- Conclusiones. 
- Sugerencias. 
- Referencias. 


Agradeicimiento.

De antemano a la institución educativa isabel maria cuesta gonzález por abrir sus puertas a nuestra actividad, a los estudiantes, a la orientadora de la institución y demás tutores que brindaron espacio a los estudiantes que de manera muy optimista fueron los participantes principales del desarrollo de la actividad.
 Resaltó también el acompañamiento puntual, efectivo y adecuado del tutor durante el desarrollo de la fase y de todo el curso.

Introduccion.

En este espacio se encuentra un acercamiento contextual del trabajo realizado durante el desarrollo de la fase donde abordamos la educación inclusiva y buscamos que los estudiantes que hicieron parte de la actividad sean ejemplos de cambio social partiendo desde sus propios núcleos.



 Descripcion del problema.

falta de formacion a docentes. muchos no cuentan con habilidades adecuadas para la atender las necesidades cambiantes dentro del aula. falta de recursos: a menudo en las escuelas públicas hay mucha deficiencia en cuanto a materiales didacticos, tecnologicos e infraestructura. discriminacion. hoy en dia para nadie es un secreto que se siguen promoviendo estigmas sociales y muchas veces la falta de empatia se hace presente entre los estudiantes, esto complica aún más las adaptaciones curriculares que respondan a las necesidades de los estudiantes.


 Desarrollo conceptual.

La educacion inclusiva busca que todos los estudiantes independientemente de su condición tengan la posibilidad de tener acceso a una educación digna y equitativa frente a sus necesidades. 
Se deben implementar herramientas justas y adaptadas a las necesidades de los estudiantes, trabajar en pro de eliminar barreras o dificultades encontradas con el fin de garantizar un aprendizaje óptimo.




 Objetivos. 

Objetivo general: Elaborar e implementar una estrategia de acción psicosocial que potencie los factores de protección y reduzca los factores de riesgo identificados en la comunidad educativa.

Objetivos Específicos:
• Sensibilizar a los estudiantes del grupo focal frente a la educacion inclusiva.
• adaptar estrategias pedagogicas para que los estudiantes sean promotres de la inclusion..
• Fortalecer las habilidades de tutores y personal de la institucion en competencias emocionales y sociales


Marco teorico.

El concepto de inclusión educativa ha evolucionado desde los años 90, pasando de enfoques centrados en el déficit (educación especial segregada) hacia un enfoque basado en derechos, donde la escuela se adapta a la diversidad del alumnado y no al revés. a partir de este enfoque se busca trabajar de la mano con los estudiantes de la institucion educativa isabel maria cuesta gonzalez.
• UNESCO (2017): Define la inclusión como un proceso que busca superar barreras que limitan la presencia, participación y logros de los estudiantes.
• Declaración de Salamanca (1994): Establece que las escuelas deben acoger a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras.
• Enfoque de derechos humanos: La inclusión se basa en el derecho universal a la educación, promoviendo la equidad y la justicia social.
• Teoría de la alteridad: Propone reconocer y valorar las diferencias como parte esencial del proceso educativo, no como obstáculos



Marco legal. 

1. Constitución Política de Colombia (1991):
Artículo 13: Derecho a la igualdad.
Artículo 67: Derecho a la educación para todos.
2. Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación):
Reconoce la atención a la diversidad como parte del sistema educativo.
3. Ley 1346 de 2009:
Aprueba la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.
4. Decreto 1421 de 2017:
Regula la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva.
5. Política Pública de Educación Inclusiva (MEN):
Promueve la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación.
6. Sentencias de la Corte Constitucional:
Varias sentencias han reafirmado el derecho a una educación inclusiva, como la T-259 de 2011 y la          T-573 de 2016.


Justificacion. 

Se justifica principalmente por el amplio significado de bienestar qué acarrea el mejoramiento del bienestar emocional y social de las instituciones educativas. Es de suma importancia lograr el mejoramiento de la participación y el aprendizaje integral en las escuelas reduciendo de manera directa la exclusión, respetando a todos los miembros de la comunidad.


 Metodologia.

se aplica mediante la metodologia participativa donde adaptamos espacios pedagogicos en un escenario de enriquecimiento personal y grupal para los estudiantes donde por medio de socializaciones interactivas, contextualizacion sobre el caso y ejercicios practicos donde fortalecimos la identidad de los estudiantes. 


 poblacion.

Grupo focal de estudiantes de los grados septimo del colegio ISABEL MARIA CUESTA GONZALEZ.


Plan de accion.




Matriz de hallazgos.





Conclusiones. 

Se logra un mejoramiento académico fomentando un ambiente estudiantil más sano y equitativo.  Se genera un ambiente más apropiado tanto para los estudiantes como para los tutores y hay un beneficio mutuo y equilibrado.

Más allá de lo pedagógico, estas acciones contribuyen a una transformación cultural en la escuela, promoviendo valores de equidad, justicia social y derechos humanos.
La inclusión efectiva requiere la colaboración entre psicólogos, trabajadores sociales, docentes, familias y otros actores, lo que implica una planificación conjunta y sostenida.
Las estrategias psicosociales proporcionan contención emocional, especialmente a estudiantes en situación de vulnerabilidad, lo que favorece su bienestar y su rendimiento académico.


Sugerencias. 

Adaptar de manera gradual las metodologías utilizadas dependiendo de las necesidades cambiantes de los estudiantes. 
Fomentar la empatía, respeto y demás valores que garanticen qué todos los estudiantes cuenten con los recursos necesarios que su aprendizaje sea integral.


 Referencias. 

UNESCO. (2020). Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción. Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2020.

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373718








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