aplicacion de propuesta de accion psicosocial en la institucion educativa isabel maria cuesta gonzalez.

 

pro





 

Autor: Jhonier Toro.

 

Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades - ECSAH

 Programa De Psicología

 Mayo -2025

 

 

Contenido 

1 - Agradecimientos. 

2 - Introducción. 

3 - desarrollo conceptual. 

3.1 -desarrollo conceptual (video). 

4 - objetivos. 

5 - justificación. 

- plan de acción. 

7 - matriz de hallazgos (video). 

8 - conclusiones. 

9 - sugerencias. 

10 - referencias

 Agradecimiento

De antemano a la institución educativa isabel maria cuesta gonzález por abrir sus puertas a nuestra actividad, a los estudiantes, a la orientadora de la institución y demás tutores que brindaron espacio a los estudiantes que de manera muy optimista fueron los participantes principales del desarrollo de la actividad.

 Resaltó también el acompañamiento puntual, efectivo y adecuado del tutor durante el desarrollo de la fase y de todo el curso.

2. Introducción

En este espacio se encuentra un acercamiento contextual del trabajo realizado durante el desarrollo de la fase donde abordamos la educación inclusiva y buscamos que los estudiantes que hicieron parte de la actividad sean ejemplos de cambio social partiendo desde sus propios núcleos.

Desarrollo conceptual.

 La educacion inclusiva busca que todos los estudiantes independientemente de su condición tengan la posibilidad de tener acceso a una educación digna y equitativa frente a sus necesidades. 

Se deben implementar herramientas justas y adaptadas a las necesidades de los estudiantes, trabajar en pro de eliminar barreras o dificultades encontradas con el fin de garantizar un aprendizaje óptimo.


 Objetivo general.

Elaborar e implementar una estrategia de acción psicosocial que potencie los factores de protección y reduzca los factores de riesgo identificados en la comunidad educativa.

 Objetivos Específicos

  •    Sensibilizar a los estudiantes del grupo focal frente a la educacion inclusiva.
  •     adaptar estrategias pedagogicas para que los estudiantes sean promotres de la inclusion..
  •     Fortalecer las habilidades de tutores y personal de la institucion en competencias emocionales y sociales.

Justificacion.

Se justifica principalmente por el amplio significado de bienestar qué acarrea el mejoramiento del bienestar emocional y social de las instituciones educativas. Es de suma importancia lograr el mejoramiento de la participación y el aprendizaje integral en las escuelas reduciendo de manera directa la exclusión, respetando a todos los miembros de la comunidad.

Marco Teorico. 

El concepto de inclusión educativa ha evolucionado desde los años 90, pasando de enfoques centrados en el déficit (educación especial segregada) hacia un enfoque basado en derechos, donde la escuela se adapta a la diversidad del alumnado y no al revés. a partir de este enfoque se busca trabajar de la mano con los estudiantes de la institucion educativa isabel maria cuesta gonzalez.

  • UNESCO (2017): Define la inclusión como un proceso que busca superar barreras que limitan la presencia, participación y logros de los estudiantes.
  • Declaración de Salamanca (1994): Establece que las escuelas deben acoger a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras.
  • Enfoque de derechos humanos: La inclusión se basa en el derecho universal a la educación, promoviendo la equidad y la justicia social.
  • Teoría de la alteridad: Propone reconocer y valorar las diferencias como parte esencial del proceso educativo, no como obstáculos


7.3 Marco Legal.

  1. Constitución Política de Colombia (1991):

    • Artículo 13: Derecho a la igualdad.
    • Artículo 67: Derecho a la educación para todos.
  2. Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación):

    • Reconoce la atención a la diversidad como parte del sistema educativo.
  3. Ley 1346 de 2009:

    • Aprueba la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.
  4. Decreto 1421 de 2017:

    • Regula la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva.
  5. Política Pública de Educación Inclusiva (MEN):

    • Promueve la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación.
  6. Sentencias de la Corte Constitucional:

    • Varias sentencias han reafirmado el derecho a una educación inclusiva, como la T-259 de 2011 y la T-573 de 2016.

8. Justificación

Se justifica principalmente por el amplio significado de bienestar qué acarrea el mejoramiento del bienestar emocional y social de las instituciones educativas. Es de suma importancia lograr el mejoramiento de la participación y el aprendizaje integral en las escuelas reduciendo de manera directa la exclusión, respetando a todos los miembros de la comunidad.

plan de accion.


 Metodología Participativa

la apropiacion del grupo focal de estudiantes sobre el tema trabajdo y el fortalcemineinto de su rol como lideres desde sus propios nucleos es la premiza mas importate del desarrollo de esta accion.

conclusiones.

Se logra un mejoramiento académico fomentando un ambiente estudiantil más sano y equitativo.  Se genera un ambiente más apropiado tanto para los estudiantes como para los tutores y hay un beneficio mutuo y equilibrado.

sugerencias.

Adaptar de manera gradual las metodologías utilizadas dependiendo de las necesidades cambiantes de los estudiantes. 

Fomentar la empatía, respeto y demás valores que garanticen qué todos los estudiantes cuenten con los recursos necesarios que su aprendizaje sea integral.

referencias.

UNESCO. (2020). Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción. Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2020.

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373718

Comentarios

Entradas más populares de este blog

propuesta de accion psicosocial, inclusion edicativa. colegio isabel maria cuesta gonzalez